Buscando la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativa

El fracaso escolar y la exclusión educativa son realidades complejas que reclaman una comprensión para poder prevenir e intervenir en el contextor educativo. En el marco de mi tesis doctoral, «Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO. Hacia una comprensión desde la voz del profesorado«, publiqué, junto a Jesús Domingo Segovia, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, un artículo en el que abordamos este tema.

«De la epidermis al corazón. La búsqueda de la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativa» apareció en el número 15 (1) de la Revista Profesorado (2011). El objetivo de este artículo es evidenciar la necesidad de un análisis y comprensión específica, naturalizada y contextualizada del fracaso escolar y la exclusión educativa como realidades  complejas. El “paradigma de exclusión”, como marco epistemológico, ayuda a tomar conciencia de las zonas y dinámicas de vulnerabilidad que rodean a los estudiantes con riesgos probables de exclusión educativa, rodeados de factores, condiciones y dinámicas escolares (aulas, centros y políticas autonómicas), sociales (familiares, entorno) y personales que intervienen, determinan y construyen progresivamente esta situación de riesgo. Para alcanzar esta comprensión el método biográfico narrativo nos dará acceso a la voz delos implicados en estos procesos complejos que han de ser estudiados por medio del estudio de caso.

Espero que sea de utilidad a cuantos trabajamos en el ámbito educativo y estamos convencidos de la importancia  de construir una escuela equitativa, que no sea una incubadora de dinámicas de exclusión social y laboral.

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3 comentarios sobre “Buscando la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativa

  1. Muy interesante el articulo. Comprender el fracaso escolar y la exclusión educativa implica a nosotros los docentes y directivos despojarnos de una serie de prejuicios relacionados con la autoridad en el ambiente educativo y nuestras practicas pedagógicas. Sin olvidar en ningún momento el contexto donde se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje.

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    1. Gracias, Ramiro, por tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo. Abordar el tema del fracaso escolar supone un cambio de mentalidad, de modelo de sistema y de trabajo. El fracaso escolar es, ante todo, un tema complejo, al que nos acercamo, con frecuencia, con prejuicios, modelos asumidos y, aparentemente, incuestionables que nos impiden pasar de un acercamiento superficial a otro más profundo. Gracias.

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  2. ¿Qué significa «Fracaso escolar»? Si se trata de no lograr aprendizajes, seguramente las causas no serán las mismas en España que en Extremo Oriente o América Latina. Creo que es un problema que debe ser asumido por la sociedad entera

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