Voces de Aprendizaje nace con la vocación de compartir narrativas de aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. Quiere dar la voz a los protagonistas de la historia para que relaten sus experiencias de aprendizaje por medio de entrevistas e informes autobiográficos, para visibilizar historias reales, tal y como las vivencian quienes nos las narran. Este proyecto quiere ser una sinfonía de voces en la que, respetando la singularidad y la individualidad de quien nos abre el tesoro de su experiencia, resuenen y se hagan eco los distintos caminos por los que una persona aprende. Junto a estas voces también se compartirán reflexiones sobre la narratividad, como fuente de conocimiento, y el aprendizaje, como dimensión constitutiva de la vida de las personas.

Interpretar una sinfonía supone, a su vez, la existencia de un conjunto de intérpretes que tienen un objetivo definido y trabajan colaborativamente. Esa es otra de las finalidades de Voces de Aprendizaje: crear una comunidad dialógica, integrada por quienes generosamente comparten su voz y por aquellos que nos enriquecemos de ella, para construir conocimiento experiencial sobre el aprendizaje.
Las nuevas tecnologías de la información han contribuido, junto a otros factores, a que el aprendizaje rompa las paredes del aula. En estos últimos años hemos redescubierto que el aprendizaje no está recluido en los sistemas formales de educación y formación, sino que es un compañero fiel en el camino de la vida, por lo tanto, es fundamental haces visibles experiencias enriquecedoras, tantas veces ocultas y silenciadas.
Os invitamos a leer estas historias de vida que generosa y desinteresadamente han compartiro sus protagonistas. En ellas se manifiesta la grandeza, la cotidianeidad y sencillez con las que acontece uno de los procesos fundamentales que nos construye como personas: el aprendizaje.
José Manuel Martos Ortega

Alejandro Pérez García: Cuestión de actitud

Carmen Cañabate: Maestra de «a poquito»

Manuel Jesús Fernández Naranjo: “Quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender”

Victor Manuel Muñoz Aragón: El aprendizaje como libertad de elección

Gema Cristobal Cabanillas: Las cosas que tocamos o nos tocan nos van marcando

Andrés Iribarren Martín: Aprender es superarte

José Luis Castillo Chaves: Carrera docente, carrera de fondo

María Isabel Trinidad Segovia: Espíritu crítico y educación

Javier Figueras Valero: Educar en valores por medio del deporte

Joaquín Felipe Martín Polo: Buscando la felicidad desde el aula de Educación Especial

Francisco Torregrosa: ¿Amor o desamor en mi proceso de enseñanza-aprendizaje?

Alejandro Mario Cannizzo: El aprendizaje como capacidad de reacción

Raúl Guerrero Sánchez: Caminando de lo analógico a lo digital

Miguel Ángel Jurado Sánchez: Construir y abrir fronteras

Pilar López García: El aprendizaje social en un contexto de desigualdad

Jesús Loizaga: Ir de la mano para buscar la libertad

Sisco Fernández Conesa: Una vitamina para vivir

Rosario García: Aprender es seguir generando dudas: redes sociales y conocimiento compartido

Fernando Fernández Valero: Las TICs: una ventana abierta al mundo

Maribel Soriano: Aprender es vivir: educar desde las emociones

Carlos Román: El deporte como aprendizaje personal y social

Francisco Fernández Valero: Aprender en la familia, en el trabajo: acompañar en el aprendizaje a los hijos

Lidia Roselló: Ser crítico en un mundo conectado

David Bellvis Egea: Aprender es caer y saber levantarse

Eusebio Alarcón Castellón: Aprender a aprender: la búsqueda de la autonomía de mi aprendizaje

Ana Carolina Pérez López: Aprender es no dejar de crecer nunca
Enhorabuena por la iniciativa… Ya somos muchos los que tratamos de difundir un mensaje de posibilidades y de realidad de que otra educación es posible….
Me gustaMe gusta
Gracias por el comentario Rodrigo. En un momento en que, con frecuencia, la voz de los ciudadanos se ve como una amenaza compartir voces de aprendizaje puede contribuir a vislumbrar que el cambio educativo es posible. La voz de los que participamos en la educación y la formación se hace eco de tantas buenas prácticas ocultas en los ámbitos en que acontecen los procesos de aprendizaje. También nos recuerdan que una educación sin equidad nunca podrá ser de calidad.
Me gustaMe gusta
Me siento muy identificado y en sintonía con vuestro proyecto. A partir de ahora os seguiré muy de cerca. 😉
Me gustaMe gusta
Gracias Alejandro por tu interés y por manifestar tu sintonía. El objetivo de nuestro proyecto pasa por sumar voces y experiencias. Te invitamos a compartir la tuya de forma que no sólo nos sigas de cerca sino tu voz y experiencia se integre en el mismo. Gracias de nuevo.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias José Manuel por la invitación. He estado curioseando por los objetivos del proyecto y es sumamente interesante. Interpretar esta sinfonía que proponéis es muy sugerente, ojalá en el mundo educativo toquemos todos la misma partitura, la partitura del aprendizaje cooperativo que lleve a transformar el dicho de que «las escuelas matan la creatividad» por el de escuelas donde la potencian, no sólo en el alumnado sino en todos los miembros de la comunidad educativa. Adelante y suerte con esta iniciativa. Saludos.
Me gustaMe gusta