El fracaso escolar y la exclusión educativa constituyen realidades complejas necesitadas de comprensión. El objetivo de este artículo, «De la epidermis al corazón. La búsqueda de la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativa«, escrito junto a Jesús Domingo Segovia, es evidenciar la necesidad de un análisis y comprensión específica, naturalizada y contextualizada de las mismas. El “paradigma de exclusión”, como marco epistemológico, ayuda a tomar conciencia de las zonas y dinámicas de vulnerabilidad que rodean a los estudiantes en riesgo de exclusión educativa, rodeados de factores, condiciones y dinámicas escolares (aulas, centros y políticas educativas), sociales (familiares, entorno) y personales que intervienen, determinan y construyen progresivamente esta situación de riesgo. Para alcanzar esta comprensión el método biográfico narrativo nos dará acceso a la voz de los implicados en estos procesos complejos que han de ser estudiados por medio del estudio de caso.
José Manuel Martos Ortega
Muchas felicidades por tu aportación y trabajo . Muy interesante .
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, Pedro. Me alegro que lo consideres de utilidad. Un saludo
Me gustaMe gusta