Discurso oficial sobre formación y empleo de los mayores de 45 años en España

Comparto con vosotros mi última publicación junto a Diana Amber y Jesús Domingo Segovia: “Discurso oficial sobre formación y empleo de los mayores de 45 años en España“, publicado  en la Revista de Pedagogía de la facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

El colectivo de desempleados mayores de 45 años, a pesar de caracterizarse como prioriatario es silenciado, frecuentemente, en el discurso oficial sobre el desempleo y las medidas que a ellos se dirigen no tienen los efectos esperados para la recualificación profesional que permite su inserción laboral.

Resumen: La actual crisis económica y las altas exigencias del mercado de trabajo  generan nuevos desafíos para la formación y el empleo en España. Las políticas sociales y normativas responden mediante la priorización de determinados colectivos, como los mayores de 45 años, en el acceso a las actividades formativas. Sin embargo, estas medidas no parecen tener efecto sobre la disminución del paro de las personas de esta franja de edad. Ante esta panorámica, este estudio pretende determinar en qué medida y desde qué  perspectiva es abordada la empleabilidad de las personas mayores de 45 años por el discurso oficial. Como metodología se utiliza el análisis de contenido y el análisis del discurso de tres tipos de documentos oficiales: las directrices europeas de formación profesional, la normativa vigente española sobre formación y empleo, y la normativa andaluza al respecto. Los resultados muestran una escasa presencia de contenido referido a los mayores de 45 años en el discurso oficial, especialmente en materia de formación. El discurso es poco específico, pues la mayoría de las alusiones engloban a colectivos muy dispares para los que se generan las mismas medidas. Se concluye que el tratamiento de la situación de vulnerabilidad frente al desempleo de este colectivo está insuficientemente abordado desde los documentos oficiales, lo que expresa el silenciamiento social y el olvido en materia formativa que sufren los mayores de 45 años.

Palabras clave: formación, empleo, mayores de 45 años, normativa.

Acceso al artículo completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: